museo24.jpg
Inicio / Actividades de ICOM España

Actividades de ICOM España

Las actividades del ICOM responden a las necesidades de los profesionales de los museos y se centran en los siguientes temas:


Día Internacional del Museo

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú.

Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los retos a los que los museos están sometidos, si tal y como ICOM define lo que es un museo, son “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. (ICOM España y el Día Internacional del Museo)

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.


Conferencias generales

Las Conferencias Generales tienen lugar cada tres años, y todos los miembros de ICOM están invitados a asistir.

La Conferencia General es el punto de encuentro por excelencia para todos aquellos participantes activos de la organización y está abierta a todos los miembros del ICOM. Durante su celebración, los participantes reciben y estudian un informe sobre las actividades del ICOM del trienio precedente, y un borrador del programa del siguiente trienio. Durante la sesión plenaria, los profesionales de los museos reflexionan sobre la función de los museos, eligiendo un tema específico como base de su discusión. Las resoluciones tomadas resultantes de esta discusión son presentadas a la Asamblea General.


Lucha contra el tráfico ilícito

ICOM considera uno de sus fines principales, dentro de su programa de acciones, la lucha contra el tráfico ilícito. Los profesionales de museos que pertenecen a esta organización juegan un papel activo en esta campaña, centrándose no sólo en medidas preventivas como puede ser la promoción del código profesional o reforzando la seguridad de las colecciones, sino en iniciativas concretas que incluyen, muy directamente, a la red internacional de profesionales.


Formación  y reciclaje

Entre los principales objetivos de ICOM se encuentra la promoción y apoyo de iniciativas relativas a la formación y reciclaje profesional. Gracias al trabajo del Comité Internacional de Formación del Personal (ICTOP). Se han establecido directrices y pautas ante las rápidas necesidades cambiantes de la profesión museística.

El segundo objetivo del plan estratégico 2001-2007 de ICOM es:”ICOM avanza en compartir conocimientos profesionales y en la colaboración mutua, y promueve activamente nuevas formas de colaboración”.


Participación de la comunidad

Uno de los valores esenciales del ICOM es “el reconocimiento de la diversidad intelectual, cultural y social, y el respeto por el hecho diferencial como fuerza para la comprensión intelectual y la cohesión social”.

Los programas de ICOM en cuanto a sus actividades ponen en práctica estos valores animando a desarrollar el trabajo en el ámbito regional para reforzar la red profesional en cada región, con el fin de consolidar las redes regionales de comunicación, y compartir los conocimientos y las experiencias.

La implicación de ICOM a nivel local y regional se materializa con gran eficacia en los proyectos y una relevancia creciente.

Cada región es única, y ofrece experiencias específicas que concuerdan con los fines de las actividades de ICOM.


Patrimonio intangible

A lo largo de los últimos años, ICOM ha desarrollado la práctica profesional en la gestión del patrimonio cultural tanto material como inmaterial. En la Conferencia General de ICOM en julio de 2001 en Barcelona, se enfatizó en diversas reuniones la necesidad de desarrollar una serie de métodos para identificar y gestionar recursos sobre ambos tipos de patrimonio.

ICOM también tiene que hacer una importante contribución en la redacción de la Convención sobre el patrimonio material e inmaterial, tangible e intangible, que la UNESCO prepara en la actualidad.

El compromiso de ICOM para proteger el patrimonio inmaterial se demostró en el hecho de que este fue, precisamente, el tema de la Conferencia General de ICOM 2004 en Seúl, Corea.


Gestión de riesgos

Uno de los objetivos más destacados de ICOM en el campo de la gestión de riesgos se recoge en el objetivo número 8 del Programa trienal adoptado por la Asamblea General de ICOM de 1988: ”distribuir información sobre lo vulnerable que es el patrimonio natural mundial, y apoyar a los profesionales de museos en circunstancias de conflictos armados o desastres naturales”.

Para poner en práctica estos objetivos, ICOM está desarrollando una serie de programas en colaboración con sus comités internacionales, especialmente ICOM-CC (Conservación), ICTOP (Formación profesional), y ICMS (Seguridad). Estos programas tienen como finalidad promover la comprensión y la concienciación sobre la naturaleza de los desastres, reducir los daños y salvar el patrimonio cultural a través de medidas de conservación preventiva y de intervención rápida.