museo36.jpg
Inicio / Actividades del DIM

Actividades del DIM

El Día Internacional del Museo ha inspirado a los profesionales a muchas iniciativas diferentes a lo largo de los años. Esperamos que las sugerencias que hemos acumulado juntos, algunas tradicionales y otras muy originales, unas simples de desarrollar y otras que requieren una mayor organización, encuentren vuestra aprobación y os inspiren para aportar ideas para cada edición del Día Internacional del Museo.

Actividades dirigidas al público en general
Actividades dirigidas a los profesionales
Acciones dirigidas a instituciones responsables y a los gobiernos

Actividades dirigidas al público en general

  • Promoción y Comunicación: carteles, marcadores de libros, postales, pines, estampas, distribución de documentos gratis, etc.
  • Campañas de Comunicación: convenios con los medios de comunicación, entrevistas en radio, anuncios en prensa y televisión, ruedas de prensa, conferencias y visitas especiales.
  • En el propio Museo: Inclusión del Día Internacional del Museo en un gran programa de carácter nacional (por ejemplo, una Semana del Museo u otros proyectos) como parte o elemento esencial del evento.
  • Visitas: Actos de inauguración de un museo o de nuevas salas; Visitas guiadas a colecciones que habitualmente no se exponen o han sido recientemente restauradas; Visitas especiales (temáticas, con programa especial, de lugares que no se espera visitar, etc.), el entorno o escenario de los museos, itinerarios educativos; Visitas guiadas por especialistas.
  • Bienvenido al Museo o Día del Museo: Entrada gratuita, El museo abre sus puertas, visitas guiadas gratuitas; Día gratuito de entrada el museo, entrada a actividades o eventos de forma gratuita o ampliación de los horarios de apertura.
  • Programa de eventos culturales: Jornadas de conferencias y / o coloquios; Conciertos u obras de teatro; Representaciones de carácter artístico; Ciclos de cine.
  • Programas dedicados a Adultos: Especialistas que respondan a preguntas sobre el museo; Exposiciones interactivas; Concursos; Información sobre legislación acerca de la protección del patrimonio (en forma de exposiciones, charlas o coloquios); Información sobre el funcionamiento del museo.
  • Actividades educativas e iniciativas dirigidas a los jóvenes: carpetas con materiales didácticos; CyberEscuela o Talleres educacionales en Internet; Talleres, competiciones, disfraces, visitas con guías especializados
  • Interesar a los jóvenes visitantes de los museos creando una conexión intelectual o emocional con el museo y la forma en la que funciona mediante el sistema de “adopta un árbol” y la adopción escolar de un museo o monumento; Búsqueda del Tesoro; Creando visitas programadas adaptadas a los niños; Ayudando a los jóvenes a crear su propia exposición e introduciéndoles en la labor de conservación y otros trabajos desarrollados por los profesionales del patrimonio y del museo.
  • Ganar al público que no acude a los museos: Exposiciones fuera del edificio (en el recinto próximo) del museo o con exposiciones itinerantes; Encuentros entre profesionales del museo y profesores en las escuelas; Presentaciones varias de profesionales del museo y del patrimonio: Talleres y visitas en Internet.

Actividades dirigidas a los profesionales

  • Encuentros entre profesionales que trabajan en un mismo museo o de los comités nacionales; Charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo, días de debate, foros internacionales y conferencias por especialistas extranjeros: Jornadas de trabajo para iniciativas conjuntas (entre regiones, países o internacionales); Proyectos de ayuda nacional o internacional; Intercambio de exposiciones; Apoyo de proyectos inter o multidisciplinares; Jornadas de especialización sobre el museo y su método de funcionamiento (inventario, seguridad, etc.); Por parte de los técnicos, recordar la existencia y promocionar el Código Ético del ICOM para los Museos, distribuyendo copias; Discusiones e iniciativas informativas centradas en legislación de importancia.
  • Iniciativas dirigidas a universitarios y jóvenes profesionales: Visitas dirigidas por responsables de la protección del patrimonio a escuelas y universidades, iniciativas conjuntas, invitarles al museo.
  • Publicaciones: números especiales de revistas y artículos especializados.

Acciones dirigidas a instituciones responsables y a los gobiernos

  • Campañas nacionales e internacionales con el fin de aumentar el interés por el patrimonio y los museos y para animar a los gobiernos para que propongan, adopten, expliquen y asuman leyes y convenios de carácter internacional sobre los museos, patrimonio y cultura nacional en la legislación nacional o alrededor del Día Internacional del Museo.
  • Formas de aumentar el interés de la necesidad de nueva legislación y adendas a las leyes existentes: Aprobando leyes el mismo Día Internacional del Museo; Proponiendo legislación sobre el patrimonio cultural; Aportando mociones o anexos legislativos; Firmando Manifiestos; Distribuyendo el Código Ético del ICOM para los Museos a instituciones culturales, instituciones de las que dependan o que tienen poder de decisión y a los miembros del parlamento; Llamando la atención de las instituciones de las que dependan, sobre la necesidad de ratificar convenios internacionales que defiendan el patrimonio