museo81.jpg
Inicio / Día Internacional del Museo 2010

Día Internacional del Museo 2010

“Museos para la Armonía social” es el tema para el Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra el 18 de mayo de 2010.

DIM2010_BannerEl tema del Día Internacional del Museo de 2010 es “Museos para la Armonía social”, tema que además será el tratado durante la celebración en el próximo mes de noviembre de la 22 Conferencia General de ICOM en Shangai (China). Supone una invitación para que los museos reflexionen sobre el sentido de las relaciones entre museos y sociedad.

En este sentido, la convocatoria de ICOM para este año 2010 es una invitación para que los museos se comprometan en la construcción una convivencia equilibrada y justa. Si queremos apostar por el futuro, hemos de hacerlo involucrándonos en la difusión de un modelo social igualitario e integrador en el que se eliminen las barreras entre los pobres y los ricos, los vergonzantes desequilibrios entre el norte y el sur y las agresiones al medio ambiente.

Disponible para descarga el Kit práctico 2010 y el Cartel, dossier de prensa y más información pueden consultarse en la Web del evento: http://icom.museum/doc/imd2010_links.html

La imagen del cartel propuesto por la Secretaría de ICOM en París para difundir el DIM 2010 refleja la variedad de edades, etnias y culturas que tienen cabida y son el público de los museos, todos ellos mirando hacia el mismo objetivo: hacia el futuro. Una imagen que alude a museos en los que no se hacen distinciones entre los visitantes, donde cada uno es una persona que recibe un trato preferente.
El Comité Español de ICOM, comprometido con nuestra realidad multicultural, en la que se entrecruzan lenguas, religiones y ciudadanos de todos los continentes, ha apostado por una imagen complementaria: la del mundo de la belleza que existe en la diversidad y la identidad de la naturaleza, cuyo ejemplo nos sirve de modelo para entender que, en ese equilibrio de convivencia, se basa la armonía colectiva de las especies y se cimentan los cambios que demanda el futuro.

Descarga del Cartel de ICOM España en Español aqui.

También disponible versiones del cartel en:
Catalán (descargar)
Euskera (descargar)
Gallego (descargar)

 

Más información del evento a nivel mundial en la web del DIM 2010: icom.museum/doc/imd2010_links.html