museo131.jpg
Inicio / Dia Internacional del Museo 2013

Dia Internacional del Museo 2013

“Museos (memoria + creatividad= progreso social)” es el tema sobre el que, en 2013, la comunidad museística organizó el Día Internacional de los Museos.

DIM 2013_Banner

El tema  Museos (memoria + creatividad= progreso social) se presenta bajo forma de ecuación y reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy,  y pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Resume y resalta así la proeza del museo y su vocación para contribuir en el avance y reagrupamiento de  la comunidad.

 Para acompañarles en la organización de este acontecimiento y establecer un vínculo con el tema, se proponen cinco temáticas que pueden desarrollar en su programación:

  • Estructuras de educación informal. El museo educa de manera lúdica, y supone un lugar donde se inicia a la cultura sin obligación, donde se favorece el conocimiento a través de medios renovados constantemente.
  • Un espacio social arraigado en su territorio. El museo es actor de la identidad y del dinamismo de un territorio. Contribuye con su acción a valorizar el pasado de su territorio y a construir su porvenir.
  • Un vínculo intergeneracional. Los museos mantienen y reavivan la relación entre una comunidad y su historia. Representan espacios de diálogo entre generaciones.
  • Una presentación moderna del patrimonio. Los museos han sabido relevar rápidamente las oportunidades de comunicación y mediación que permiten los nuevos medios y están muy lejos de la vieja imagen que pudieron tener.
  • Prácticas innovadoras para mejorar la conservación. Los dispositivos de conservación mejoran y el museo se convierte en un verdadero laboratorio donde las técnicas de trabajo evolucionan continuamente.
[Para conocer más información sobre el tema del DIM 2013 haz click aqui]

DIM 2013_CartelDisponible para descargar el Kit de prensa para el DIM 2013 en: network.icom.museum/international-museum-day-2013/prensa-y-museos/museos-como-participar/L/1/

Además, ya podéis descargar el Cartel oficial (que se encuentra disponible en varios idiomas para reflejar mejor la diversidad de los miembros del ICOM) y otros materiales para celebrar vuestro Día Internacional de los Museos:

Poster

Banner

Tarjeta postal

 

Más información en la Web del evento a nivel mundial: network.icom.museum/international-museum-day-2013/L/1/

 

También podéis seguir el DIM en las Redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/internationalmuseumday
Twitter: https://twitter.com/IcomOfficiel y con el hashtag #IMD2013