museo97.jpg
Inicio / Día Internacional del Museo 2008

Día Internacional del Museo 2008

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) anuncia que en 2008 el Día Internacional de los Museos se celebrará bajo el lema “Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo”. Por primera vez desde la proclamación del Día Internacional en 1977, el ICOM invita a los museos del mundo entero a conmemorarlo con la realización de actividades en el mundo real y en el universo virtual.

DIM 2008_banner casero

Con motivo de este anuncio, la Presidenta del ICOM, Alissandra Cummins, ha declarado: “Aunque a los museos se les conozca tradicionalmente por sus colecciones, un número cada vez mayor de ellos están desempeñando un papel dinámico en la exploración de toda una temática social con las diferentes comunidades, a fin de contribuir al desarrollo de éstas. La función de los museos en el plano educativo y ético consiste en hacer participar a las comunidades multiculturales de nuestros días en la labor museística por intermedio de la realización y concepción de exposiciones y talleres. El Día Internacional de los Museos va a mostrar cómo es posible llevar a cabo una movilización conjunta innovadora para interpretar el pasado a la luz del presente y configurar un futuro más radiante”.

Este año, para poner mejor de relieve las mutaciones de nuestras sociedades y sus distintas formas de desarrollo, el ICOM ha invitado a la comunidad internacional de museos de África, América del Norte, América Latina, Asia y el Pacífico, y Europa, a llevar a cabo actividades innovadoras en sus respectivas instituciones en torno al tema propuesto y a movilizarse conjuntamente en el universo virtual para celebrar el Día Internacional.

ICOM España propone su propia versión para descargar del Cartel del DIM 2008 (versión imprimible) y más información del tema propuesto.

Disponible también la versión del Cartel/Póster de ICOM (Paris)

Más información en ICOM News 2008 nº1 que podéis consultar aqui.