museo90.jpg
Inicio / Día Internacional del Museo 2005

Día Internacional del Museo 2005

El 18 de mayo de 2005, los museos del mundo entero celebraron el Día Internacional de los Museos bajo el lema “El museo, puente entre culturas”. Los aspectos que derivan de este tema, son la integración cultural y el papel social del museo, las colecciones y las comunidades, la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades, las asociaciones y los intercambios.
DIM 2005_Banner casero
La Presentación se celebró en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El acto fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Julián Martínez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que incidió en la importancia de las iniciativas surgidas alrededor del Día Internacional del Museo, entre ellas “La noche de los Museos”, celebrada por mil museos de toda Europa y los museos españoles de la red estatal que acogieron conciertos, visitas, recitales, teatro o talleres en un esfuerzo por que surgieran los aspectos más lúdicos de estos lugares de conocimiento.
Estuvo acompañado por D. John Zvereff, Secretario General del Consejo Internacional de Museos, Dña. Leticia Azcue Brea, Presidenta del Comité Español del ICOM y Dña. Mercedes Franco, Presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos.

DIM2005_cartel EspañaTodas las actividades que se organizaron en ese día estuvieron dirigidas a acercar el museo a la sociedad, sobre todo a aquellos ciudadanos más reticentes que no se sienten atraídos por los museos. Entre otras propuestas a desarrollar, en ese día de puertas abiertas donde se recomienda a todos los museos la entrada gratuita, se realizaron visitas guiadas, actividades didácticas para los más pequeños, inauguraciones de exposiciones, conferencias, conciertos, etc. Estas actividades constituyeron una buena oportunidad para que los distintos medios de comunicación valoraran la situación actual de los museos y su incidencia social.

El Comité Español del ICOM pretendió concienciar a todos los museos de nuestro país para que el día 18 de mayo organizaran diversas actividades e informaran al público para participar y disfrutar de ellas. Para ello se impulsó y colaboró con las distintas celebraciones institucionales que se desarrollaron, promoviendo un programa propio que se orientó a la difusión y celebración del “Día Internacional del Museo 2005”.

ICOM España lanzó un cartel con motivo del DIM para todos los miembros individuales e institucionales de la asociación. Asimismo, realizará una campaña para difundir el evento.

Cartel imprimible de ICOM España

Más información del tema del DIM de 2005 en:
ICOM News 2005 no.1: consultar aqui
ICOM News 2005 no.3: consultar aqui