Buscador  
  Inicio | Agenda | Noticias    
 
ASAMBLEA GENERAL ICOM ESPAÑA 2014


Resultados Asamblea General 2014

La secretaria del Consejo Ejecutivo de ICOM España convocó este año la Asamblea General Ordinaria del Comité Español de ICOM, que tuvo lugar el sábado 28 de junio 2014 en el Museo Cerralbo (C/ Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid), a las 11 horas en primera convocatoria y a las 11.30 horas en segunda convocatoria.
La convocatoria con el orden del día y la delegación de voto pueden consultarse desde este enlace:

www.icom-ce.org/recursos/Asamblea_Gnral_ordinaria_Convocatoria2014.pdf


Próximamente se podrá descargar más información relativa a los temas tratados en la asamblea

más información
   
NORMAS PARA LA VOTACIÓN

Cada miembro individual e institucional tiene derecho a un voto.

La participación en la votación puede realizarse de manera personal o por delegación.

Las representaciones se harán por escrito cumplimentando el documento de esta hoja y se presentarán a la Secretaría o a la Presidencia o a otro miembro del Consejo antes de la Asamblea.

Podrá delegarse la representación por cualquier medio telemático, siempre y cuando el delegado lo haga constar a la Secretaría o a la Presidencia en forma papel en el plazo de 8 días desde la celebración de la Asamblea.

Se aceptarán un máximo de veinte representaciones por cada uno de los miembros presentes.
   
 
 


30/06/2014

Comunicación ICOM España
In Memoriam Consuelo Sanz-Pastor

27/04/2014

Comunicación ICOM España
Libros libres en el Museo de América

14/02/2014

Comunicación ICOM España
Nuevo Consejo Ejecutivo ICOM-ESPAÑA 2014-2016

28/01/2014

Comunicados del ICOM
DIM 2014 Día Internacional de los Museos 2014

16/12/2013

Comunicación ICOM España
Cuotas 2014 ICOM España

16/12/2013

Comunicación ICOM España
Resultados Elecciones ICOM España 2014-2016





imagen Museos: Visiones de España. Visualizing: Spanish Exhibits AEM - Asociación Española de Museólogos
Museos: Visiones de España. Visualizing: Spanish Exhibits
22/12/2010 - 29/03/2018

Web de vídeos que desarrollan una comunicación transversal entre diferentes museos.

http://www.spanishexhibits.es/

http://www.visionesdeespana.es/



 más información
imagen La inocencia de los animales Fundación NMAC. Montenmedio Arte Contemporáneo
La inocencia de los animales
25/02/2013 - 25/02/2016
Se inaugura la escultura que pertenece a la instalación “ La inocencia de los animales” del artista argentino Adrián Villar Rojas

 más información
imagen Novedades en el Museo Lladró Museo Lladró
Novedades en el Museo Lladró
01/05/2014 - 31/08/2014
Se expone la nueva "obra invitada" y se amplia la muestra histórica de piezas Lladró

 más información
imagen Exposiciones Himàlaia y Almas en el Museo Valencià d´Etnologia Museu Valencià d'Etnologia (Excma. Diputació de València)
Exposiciones Himàlaia y Almas en el Museo Valencià d´Etnologia
12/06/2014 - 09/11/2014
Desde junio se pueden visitar las exposiciones "Himalàia: visions de l'alteritat a les col∙leccions del MEN" y "Almas" del fotógrafo Óscar Catalán

 más información
imagen VERANO EN EL MACA MACA-Museo Arte Contemporáneo Alicante. Museo Asegurada - A Colección de Arte Siglo XX
VERANO EN EL MACA
30/06/2014 - 25/07/2014
¡Ya llegó el verano! Un año más El MACA, poneen marcha una nueva edición de los Talleres “Verano en el Maca: constelaciones".

 más información
imagen Los trenes ‘Chuggington’ vuelven al Museo de Madrid Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Los trenes ‘Chuggington’ vuelven al Museo de Madrid
11/07/2014 - 31/07/2014
Los niños podrán divertirse y conocer el mundo del tren con talleres didácticos, proyecciones y juegos de pistas. Hasta el 31 de julio.

 más información
     
imagen Museos: Visiones de España. Visualizing: Spanish Exhibits Museos: Visiones de España A través de los videos de este proyecto, podrán iniciar un recorrido cultural, que les acercará a nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, a todo aquello que nos otorga singularidad. Cada uno de nosotros somos los protagonistas, los depositarios de un legado cultural: el de todos los hombres.  
     
     
imagen La inocencia de los animales

La inocencia de los animales- Adrián Villar Rojas Obra que pertenece a la instalación “ La inocencia de los animales” del artista argentino Adrián Villar Rojas realizada para la exposición “ Expo 1: New York” en 2013 en el PS1. Esta instalación escultórica, estaba compuesta por dos espacios principales, una escalinata en forma de anfiteatro y una cubierta de esculturas en forma de escombro, evocando un espacio post-apocalíptico que no dejaba indiferente al visitante.

Esta obra, recoge la particular forma de trabajar del artista argentino, con piezas aparentemente inacabadas y agrietadas resultado de una constante investigación de la materia utilizando, arcilla, cemento y madera para componer sus obras. Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980) representante de su país en la Bienal de Venecia en 2011, es conocido por sus instalaciones escultóricas, dibujos y ambientes que sugieren un universo inspirado tanto por la arqueología como por la ciencia ficción. Su obra trasciende el tema generacional y se coloca en el territorio del artista preocupado por el destino del hombre para quien la antesala del fin del mundo es un momento de exploración, reflexión y búsqueda de soluciones. Adrián es un artista que siente la tristeza y levanta monumentos para exorcizarla. Adrián Villar Rojas ha recibido numerosos premios como: The Zurich Art Prize del Museum Haus Konstruktiv, (2013); el 9th Benesse Prize en la 54 Edición de la Bienal de Venecia, (2011); el Nuevo Banco de Santa Fe para jóvenes artistas, y el primer premio en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina, (2005).

 
     
     
imagen Novedades en el Museo Lladró El Museo Lladró amplía su muestra permanente de piezas históricas revisando los 10 últimos años de actividad de la marca. Para completar el recorrido por sus 60 años de historia, se han añadido algunas de las creaciones más recientes que, por su relevancia artística o su éxito comercial, han supuesto auténticos hitos. El desarrollo de nuevos materiales decorativos y acabados, y la incorporación al catálogo Lladró de temas y motivos procedentes de culturas como la hindú o la japonesa están representados con las piezas Lord Ghanesa (Ernest Massuet, 2010) y Niño Samurai (Juan Carlos Ferri, 2007) La obra Pura raza árabe (Ernest Massuet, 2008) representa uno de los más brillantes ejemplos de la colección de Alta Porcelana, que condensa todo el saber hacer y la maestría de Lladró acumulados a lo largo de décadas de experimentación. Dos decoraciones inéditas de piezas de los años 80 y 90 se incorporan, además, a la selección; se trata del Búho de Pablo Serrano (1986) y de Preparando el ensayo (Fulgencio García, 1992) NUEVA “OBRA INVITADA” Tras El alambique de Equipo Crónica (cedido por el Museo de Bellas Artes de Valencia) y Verre et pipe de Pablo Picasso (procedente de una colección particular alicantina), la nueva obra seleccionada para el programa “Obra invitada” del Museo Lladró es El baile (1914) de Joaquín Sorolla. Proveniente de una colección privada de Valencia, este fresco y dinámico lienzo es un estudio parcial del panel dedicado a Sevilla, dentro de la serie de “Visiones de España” que Archer Milton Huntington encarga a Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York. Aunque la obra definitiva representa una vista general de un típico patio sevillano en pleno festejo de la Cruz de Mayo, la atención del pintor se centra aquí exclusivamente en las cuatro bailaoras, cuya enérgica danza se resuelve magistralmente con trazos sueltos y vigorosos de enorme atractivo visual. El encargo de Huntington, el más ambicioso de cuantos recibió Sorolla, ocupará al maestro desde 1911 hasta su muerte doce años después.  
     
     
imagen Exposiciones Himàlaia y Almas en el Museo Valencià d´Etnologia El Museu Valencià d'Etnologia inauguró el 12 de junio a las 20h. las exposiciones temporales "Himalàia: visions de l'alteritat a les col∙leccions del MEN"" en la sala diez y "Almas" del fotógrafo Óscar Catalán en la sala dos. Himalaya se basa en dos colecciones del Museé Ethnographic du Nêuchatel (Suiza), una, la mayoritaria del Reino de Bután, y otra que recoge diversas piezas del entorno geográfico de la cordillera Himalaya.

Las fotografías de Almas nos transportan al pasado a través de un camino lleno de emociones, recorriendo instantes sorprendentes de una cultura ancestral, que permanece viva y aislada del resto del planeta entre las montañas del Himalaya.

Lugar: sala diez y sala dos del Museu Valencià d'Etnologia. Centre Cultural La Beneficència C/ Corona, 36 - 46003 València
 
     
     
imagen VERANO EN EL MACA Se dirige a niños entre 5 y 12 años. Como cada mes de Julio, proponemos un ciclo de “talleres de verano”, inspirados en el Arte Contemporáneo, con el fin de reivindicar la Creatividad y la Expresividad, basadas en una perspectiva al mismo tiempo, didáctica y lúdica. “Verano en el MACA: Constelaciones” busca el desarrollo de la imaginación y la iniciativa artística de los participantes, así como la mejora de las habilidades comunicativas en las distintas formas de expresión. De esta forma y al mismo tiempo queremos potenciar la sensibilidad estética y la valoración de las manifestaciones artísticas y el Patrimonio Cultural. A través de un recorrido por los aspectos prácticos y estéticos de los autores y las obras expuestas en el MACA, los participantes podrán conocer cuestiones relativas al Arte Contemporáneo desde la propia experimentación. Así, a lo largo de la escuela de verano, realizaremos una serie de actividades planteadas para mostrar las cuestiones claves de las técnicas y los principios que dan origen a cada corriente artística representada en el Museo.
Todas las actividades pretenden potenciar la participación activa y el trabajo en grupo. Se realizarán durante el mes de julio en horario de 9 a 14 horas en turnos de semana,quincenas o mes completo. Para facilitar el buen desarrollo de las actividades previstas, el número máximo de asistente es de 30 máxima y mínimo 10 niños. El Museo se reserva el derecho de anular las actividades si no se cubriera el número mínimo de plazas en algunos de los turnos.
Constelaciones: Las actividades diseñadas para este verano giran en torno a la idea de constelación. Una constelación es una multitud de estrellas unidas mediante trazos imaginarios que crean siluetas y figuras singulares en el espacio, sobre la esfera terrestre. Así que en este caso, consideramos las obras de arte como estrellas que forman conjuntos temáticos, que unidos con lazos de expresión conforman constelaciones. Cada semana será una constelación inspirada en una temática y sus artistas. De esta manera, tomaremos las colecciones del museo, así como las distintas disciplinas, las formas, estilos, lenguajes, símbolos y los colores, que funcionarán como base para los talleres y las actividades que instituirán la escuela de verano.
1º Semana del 30 de Junio al 4 de Julio: TRAZOS IMAGINARIOS: La primera semana estará dedicada a Eusebio Sempere y los artistas cinéticos, donde trabajaremos con el movimiento, conformando una serie de trazos imaginarios en el espacio a través de las líneas, las formas geométricas, los colores… Conoceremos a artistas como Vasarely, Agam, Sobrino, Tomasello.
2º Semana del 7 al 11 de Julio: MULTITUDES: Esta segunda semana, se va a dedicar a los artistas cuyas obras, bien sea por su temática, técnica o su estética se centran en la multitud y en la suma de elementos. Se trabajará con obras de aristas como Genovés, Canogar, Pablo Gargallo, Barceló, Curro González.
3º Semana de 14 al 18 de Julio: ESPACIOS ESPACIADOS: La tercera semana se centra en las obras que conforman distintos espacios dependiendo de su estructura. La intención de este bloque temático es que el trabajo en torno al espacio y sus límites. Conoceremos y trabajaremos las obras de Claudia Martinez, Carmen Calvo, Le parc, Eugenio Ampudia.
4º Semana de 21 al 25 de Julio: FIGURAS SINGULARES: La cuarta semana se dedicará a autores singulares cuyos estilos estéticos están formados por lenguajes específicos nacidos de sus propios universos personales. Artistas como Mompò, Joan Miró, Calder, Tapies protagonizarán el eje temático y la experiencia artística de esta última semana.
 
INFORMACIÓN DE INTERÉS Edad: Niños y niñas de 5 a 12 años Horario: de 9 a 14 horas Nº de plazas: un mínimo de 10 personas y un máximo de 30. Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA. Plaza de Santa María nº 3. 03002 Alicante. Matrícula: 2 Matrículas (hermanos): Una semana: 75€ Una semana: 140€ Dos semanas: 150€ Dos semanas: 280€ Tres semanas: 225€ Tres semanas: 420€ Cuatro semanas: 300 € Cuatro semanas: 560€ Reserva de plazas e inscripción: Podrá hacerse por teléfono (965213156 los días laborables de 9 a 14:00h) a partir del 14 de junio y en el correo electrónico educacion@maca-alicante.es.
 
     
     
imagen Los trenes ‘Chuggington’ vuelven al Museo de Madrid Por segundo año consecutivo el Museo del Ferrocarril de Madrid organiza un programa de actividades con los personajes de la serie Chuggington como protagonistas. De martes a domingo y hasta el próximo 31 de julio, el público infantil que se acerque al Museo podrá participar en un juego de pistas ferroviario: ‘Aprendiendo con Chuggington en el Museo’, realizar diferentes talleres didácticos pintando a los principales personajes ferroviarios de la serie o construir espacios con vías y trenes gracias a la colaboración de la marca Tommy.

Los talleres están dirigidos a niños de 4 a 12 años, son gratuitos y se realizarán en horario de 11.00 a 14.00 horas. Esta actividad, organizada conjuntamente con Biplano y Ludorum se enmarca dentro de la estrategia de apertura a la sociedad del Museo de Ferrocarril de Madrid, para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades culturales que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.

El Museo del Ferrocarril de Madrid Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Madrid Delicias, en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses.
El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.
 
     
  » Tutorial de publicación
  [condiciones de uso]
   

Condiciones de uso de la Ventana a los museos de IC0M España

Este espacio está destinado a publicar los eventos y actividades de los museos (socios institucionales) asociados a ICOM España.
Para introducir un nuevo evento, haga clic en “Nuevo evento”. Antes de permitirle el acceso al área de publicación el sistema le solicitará un nombre de usuario y una contraseña. Si no los tiene, solicítelos a ICOM España. Una vez dentro, cumplimente los campos, seleccione una imagen y haga clic en enviar.
Si edita previamente la información en un programa de tratamiento de texto, le aconsejamos que utilice un editor sencillo (tipo Bloc de notas de Windows o similar), pues Word o el resto de programas complejos añaden códigos invisibles al texto que luego pueden alterar la maquetación de la noticia.
No hay límites al número de anuncios que puede introducir cada socio institucional, si bien el administrador del sistema velará por el uso no abusivo del medio.
Una vez introducidos los datos, el administrador del sistema validará la entrada como paso previo a su publicación, por lo que habrá siempre un desfase que oscilará entre unas horas y un día, circunstancia que se debe tener en cuenta a la hora de planificar la difusión en este medio.
ICOM España no se hace responsable de los eventos anunciados ni de las opiniones que se puedan verter en la información asociada.

 
 

ICOM España | Museo de América, Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid, España Tel. +34 91 543 18 20 | info@icom-ce.org
Diseño de la web con la colaboración de