museo88.jpg
Inicio / Mensaje del presidente

Mensaje del presidente

Queridos asociados:

Iniciamos una nueva etapa en ICOM-España con el ánimo puesto en un doble objetivo: mantenernos y mejorar. Mantenernos porque consideramos que el trabajo realizado por el anterior Consejo ha sido excelente (reconocérselo es, pues, lógico y grato a la vez) y ha situado a nuestra organización en condiciones sólidas de afrontar un futuro que se adivina trabajoso. Mejorar, puesto que, con esas bases, nuestra intención ha de ser siempre la de progresar y ofrecer a los museos y sus profesionales un lugar donde encuentren apoyo, referencia y una comunicación y entendimiento crecientes.

Por ello, creemos que lo mejor es citar aquí parte de las líneas maestras del programa con que fuimos elegidos el pasado diciembre de 2013. Y añadir algo que debe estar en la mente de todos constantemente: ICOM-España no es su Consejo ejecutivo, sino lo que sus asociados hagan y quieran que sea. Y esta no es sólo una invitación a participar, es una petición formal. La web, las actividades que se anuncian y promueven, el boletín y revista digital, los Encuentros, cuantas acciones se emprenden…. Sólo con el esfuerzo de todos hacia la consecución de esos proyectos comunes podremos llevar a cabo ambas tareas: mantener y mejorar.

ICOM-España es la organización internacional no gubernamental de museos y profesionales primera y de referencia en el ámbito español. Está comprometida con la conservación del patrimonio cultural, específicamente museístico o susceptible de serlo, y su comunicación a la sociedad a la que sirve, así como con su transmisión en las mejores condiciones a las generaciones futuras. De la misma forma, persigue la excelencia de las instituciones y actividades museísticas, y, a través de la organización de sus asociados, el impulso de proyectos de colaboración con profesionales de museos nacionales e internacionales.

A partir de esas premisas, nuestro programa electoral ha de convertirse en un compromiso contraído con los socios de ICOM-España, por lo se hace necesario articularlo en una serie de objetivos que, por un lado, permitan continuar con el buen  trabajo desarrollado por el Consejo Ejecutivo saliente, ampliando sus proyectos, con el compromiso de impulsar nuevas propuestas y  programas que permitan hacer de ICOM-España una organización activa con los museos y sus profesionales y más próxima a sus socios y  ciudadanos en general, y por otro abran nuevas vías de trabajo y desarrollo de los museos y los profesionales que los sirven.

Para ello nos planteamos una serie de líneas de trabajo, en la idea de que el ICOM debe ser percibido como una voz firme y acreditada en el panorama museístico actual, con mayor razón en este momento en que, a causa de los problemas económicos y sociales, la realidad museística española está sufriendo mutaciones que, en muchos casos, pueden hacernos retroceder décadas y perder algunas de las conquistas conseguidas. Nos enfrentamos a una nueva época en la que, por ser las cosas más difíciles, debe actuarse con mayor rigor, responsabilidad, conciencia crítica y sentido de futuro.

Este es el reto; contamos con todos vosotros. Gracias.

 

Luis Grau Lobo
Presidente de ICOM España