museo16.jpg
Inicio / Órganos de gobierno

Órganos de gobierno

El Consejo Internacional de Museos funciona de forma estructurada con una serie de órganos que tienen capacidad de decisión:

Consejo Ejecutivo
Asamblea General
Consejo Consultivo
Grupos de trabajo

 


Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo es el órgano de gobierno del ICOM, cuenta con 16 miembros elegidos por un periodo de tres años. En la actualidad está compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero, once miembros ordinarios y el Presidente del Comité Consultivo (que es miembro ex-oficio).

Generalmente se reúne dos veces al año, asegurando que las decisiones y resoluciones de la Asamblea General y el Programa del ICOM sean llevadas a término. Toma las medidas oportunas para poner en práctica las proposiciones y recomendaciones del Comité Consultivo y, si es necesario, coordina el trabajo de los Comités Nacionales e Internacionales y de las Organizaciones Afiliadas. Los miembros del ICOM pueden participar como observadores en las reuniones.

Todos los miembros del Consejo Ejecutivo actual pueden consultarse en el siguiente enlace: icom.museum/la-gobernanza/consejo-ejecutivo/L/1/

 


Asamblea General y la Conferencia General

La Asamblea General tiene lugar cada tres años al mismo tiempo que la Conferencia General, y todos los miembros de ICOM están invitados a asistir. Como órgano supremo de gobierno del ICOM, la Asamblea General adopta el Programa Trienal de Actividades, elige al Consejo Ejecutivo y decide las directrices propias de las actuaciones que debe desarrollar el ICOM.

*Consulte aqui todas las Resoluciones adoptadas por la Asamblea General desde 1940 hasta la actualidad.

La Conferencia General es el punto de encuentro por excelencia para todos aquellos participantes activos de la organización y está abierta a todos los miembros del ICOM. Durante su celebración, los participantes reciben y estudian un informe sobre las actividades del ICOM del trienio precedente, y un borrador del programa del siguiente trienio. Durante la sesión plenaria, los profesionales de los museos reflexionan sobre la función de los museos, eligiendo un tema específico como base de su discusión. Las resoluciones tomadas resultantes de esta discusión son presentadas a la Asamblea General.

*Consulta aqui todas las Conferencias Generales realizadas hasta la fecha.

 


Consejo Consultivo

El Comité Consultivo es el órgano asesor del ICOM. Está compuesto por los presidentes de los Comités Nacionales e Internacionales y de las Organizaciones Afiliadas. El presidente debe ser miembro del ICOM y es elegido por tres años.

El Consejo Consultivo asesora al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea General sobre cuestiones relativas a las políticas, programas, procedimientos y finanzas del ICOM, y puede proponer modificaciones de los Estatutos.

Se reúne una vez al año y examina todos aquellos asuntos relativos al funcionamiento, programa, procedimientos y financiación del ICOM e informa de las observaciones que vea convenientes al Consejo Ejecutivo. Los miembros del ICOM pueden participar como observadores en las reuniones.

 


Grupos de trabajo

Además, existen Grupos de trabajo (Comités Nacionales, Cruces de Culturas, Revisión de los Estatutos de ICOM y Ayuda para Museos después de desastres) y Comités específicos de Ética, Financiación y Recursos, Asuntos Legales y Propiedad, Denominaciones (en fase piloto) y Comités Internacionales)