museo50.jpg
Inicio / Resultados Encuesta de ICOM España 2010

Resultados Encuesta de ICOM España 2010

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo (en adelante DIM) desde que en 1977 se instaurara la efeméride a propuesta del Consejo Internacional de Museos. La celebración ha tenido siempre un carácter festivo y de hermanamiento con la sociedad, pero con los años ha ido ganando en participación y se han ido diversificando los actos a medida que los museos y las ciudades que los acogen han percibido las posibilidades de promoción que el evento ofrece. En muchos casos, el día ha pasado a ser una semana, e incluso más, y los actos se prolongan durante la noche en conciertos y espectáculos de calle.
Hasta la fecha, sin embargo, no había datos sobre la respuesta de los museos ante la convocatoria ni sobre las características que revestían las celebraciones en cada centro. Por ello, ICOM España ha querido realizar una encuesta dirigida a los museos sobre la forma en que abordan el evento.
Aprovechando las ventajas de los recursos informáticos, se ha remitido un cuestionario a 1037 museos españoles, y han respondido 155 centros, lo que supone un 15 %. El número es bajo en proporción al llamamiento, pero teniendo en cuenta el medio empleado y la novedad de la iniciativa, estimamos el resultado como muy positivo. Por otra parte, la muestra cabe considerarla representativa, pues hay presencia en ella de toda la tipología de centros, tanto públicos como privados, dependientes de instituciones y administraciones muy diversas y con realidades organizativas variadas, desde pequeños a medianos y grandes museos. Por autonomías, han sido Andalucía y la Comunidad Valenciana las que más se han animado a participar, seguidas de Cataluña y el País Vasco.
El 84’5 % de los museos consultados tienen intención de celebrar el DIM en el presente año. El resto manifiesta no tener recursos para hacerlo, falta de costumbre, o, con una sinceridad merecedora de elogio, algunos pequeños centros dependientes de monasterios afirman desconocer el evento.
Frente a esta adhesión masiva, ante la pregunta de si los actos organizados guardan relación con el lema propuesto por ICOM (“Museos para la armonía social”) tan sólo una tercera parte responde afirmativamente, otro tercio lo niega y los centros restantes optan por la ambigüedad al responder que “Relativamente”. Este resultado podría sugerir la conveniencia de reflexionar sobre la idoneidad de promover lemas maximalistas, alejados en la práctica de las posibilidades organizativas de los centros.
En cuanto a las actividades previstas, el acceso gratuito al museo y las visitas guiadas son los más comunes, pero muchos centros incluyen horarios especiales, actividades didácticas y talleres. Algunos aprovechan la ocasión para inaugurar exposiciones temporales o celebran conferencia y conciertos. Las lecturas de manifiestos, por el contrario, no concitan gran atractivo, pero sorprende la variedad de propuestas al margen de las que sugería la encuesta: programas de radio, concursos, obsequios a los visitantes, senderismo cultural, sesiones de magia, cuentacuentos y visitas teatralizadas, entrega de distinciones, etc.
Con el tiempo se ha ido imponiendo la celebración a lo largo de varios días (56 % frente al 43 %). La mayoría  inician la efeméride el fin de semana previo, pero algunos lo extienden a todo el mes de mayo.
La Noche de los Museos, por el contrario, no ha alcanzado todavía el beneplácito de la mayoría. Sólo una cuarta parte de los centros tiene intención de celebrarla, abriendo en horario nocturno y prosiguiendo los actos de la jornada o programando conciertos y actividades específicas.
El segmento de público al que van dirigidas de forma preferente las actividades es mayoritariamente genérico (“Público en general”). Salvo casos singulares, no hay una atención preferente hacia determinados colectivos (mujer, discapacitados, inmigrantes, etc).
En la mayor parte de los centros es el propio personal el que lleva el peso de los actos, aunque algunos se apoyan en la Asociación de Amigos y, especialmente en los museos ubicados en poblaciones pequeñas, en asociaciones culturales, musicales o de vecinos. Con todo, la organización es todavía una asignatura pendiente del evento, pues muy mayoritariamente los centros afirman que planifican y llevan a cabo los actos de manera independiente, sin coordinación con otros museos, incluso aquellos que pertenecen a una red.
Los costes de organización son bajos: el 52 % asegura no invertir en el evento más que una parte mínima del presupuesto anual, un 27 % le dedica un gasto reducido y un 19 % reconoce una inversión moderada. Dada la disparidad de centros, resulta difícil evaluar estos parámetros en términos monetarios.
A cambio, un 64 % de los museos considera el DIM como una cita significativa del plan anual de actividades, con un destacado eco en los medios (67 %). Casi todos coinciden en que el evento sirve para acercar el museo a la sociedad, para hacerlo visible ante los medios o ante los representantes políticos.

La encuesta aprovechaba para recabar datos sobre la estructura de personal de los centros. Los resultados (haciendo la salvedad de que no todos los centros han accedido a proporcionar datos al respecto) son los siguientes:

Nº de personas                   Atención al público         Tareas Internas
1                                     32 museos                     27 museos
2                                     46 museos                     28 museos
3                                     25 museos                     16 museos
4                                     14 museos                     25 museos
Entre 5 y 10                            13 museos                     21 museos
Entre 10 y 20                            5 museos                     12 museos
Más de 20                                4 museos                     10 museos

Una cuarta parte de los museos consultados disponen de 1 persona de atención al público, y más de la mitad (56 %) dos. En el primer caso, un 10 % de los centros cuentan también con un único técnico de espaldas al público (no se ha consultado sobre la categoría profesional), lo que no impide que sus propuestas de celebración sean muy dignas, incluida la organización de conciertos, talleres, visitas teatralizadas o conferencias. El caso mayoritario es el definido por los museos que cuentan entre 1 y 4 personas en atención al visitante (83 % de los museos) y entre 1 y 4 dedicadas al resto de tareas (69 % de los museos).

Los aspectos enunciados son una primera muestra sobre la forma de celebración del DIM en los museos españoles que deberá proseguirse en los próximos años, ampliando el numero de centros consultados y optimizando la encuesta. El objetivo es recabar datos para proponer estrategias de cara a optimizar los esfuerzos en el futuro. Por otra parte, éste es sólo un primer análisis sobre el espectro sociológico de los museos españoles, que ICOM España se propone ampliar en el futuro al objeto de definir los perfiles tipo de los centros, sugerir formas de optimización del trabajo y concienciar sobre la importancia de dotar adecuadamente de personal a los museos.

 

ICOM España