museo57.jpg
Inicio / Resultados Encuesta de ICOM España 2011

Resultados Encuesta de ICOM España 2011

Encuesta sobre el Día Internacional de los Museos 2011

Por segundo año consecutivo, ICOM España ha realizado una encuesta entre los museos españoles para conocer las actividades previstas con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM). Los resultados obtenidos son susceptibles de compararse con los del año precedente, al objeto de analizar la evolución.

Se ha usado Internet como medio para gestionar la encuesta, realizada con el programa Google Docs. Los usuarios la han recibido por correo electrónico, como un enlace y, tras acceder a ella, sólo han tenido que ir marcando casillas, remitiendo el formulario con un clic final.

Se ha enviado la encuesta a 2.213 direcciones de museos, y hemos recibido respuestas de 175, lo que supone un número ligeramente superior al del año anterior.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Andalucía han registrado la mayor participación, sumando entre ambas el 45 % del total. En este sentido, los museos catalanes han doblado la participación del año pasado, mientras que los andaluces mantienen su fidelidad. Los museos de la Comunidad Valenciana han perdido fuelle, pues su participación ha bajado casi la mitad, quedando en tercer puesto, seguidos muy de cerca por los del País Vasco y Madrid.

La voluntad de celebrar el DIM se ha incrementado, pasando de 85% al 90%. La falta de costumbre o las dificultades económicas son las principales razones que aduce el pequeño porcentaje de centros que reconocen no tener en agenda la celebración.

Un 57% de centros tiene previsto organizar actos que guardan relación con el lema propuesto en este año (“Museos y memoria”), porcentaje mucho más elevado que  el del año anterior, en el que el lema tenía un carácter más ambiguo (“Museos para la armonía social”). Al parecer, la memoria abre un campo de posibilidades mucho más extenso.

En cuanto a los actos previstos, hay una notoria continuidad con respecto al año anterior, destacando el acceso gratuito, las visitas guiadas, y las actividades didácticas y talleres. No faltan las exposiciones temporales y los conciertos. Es significativo el descenso de centros que tienen previsto abrir en horario especial (pasan de 41 % a 27 %), lo que podríamos interpretar como un efecto de la crisis, debido sin duda a la dificultad de aumentar gastos en la partida de personal y seguridad. De nuevo merecen atención algunas propuestas imaginativas, como la pasarela de moda histórica del Museo de los Bordados Pozo Blanco o el altar realizado por las mujeres del pueblo, al estilo del que se hacía por la festividad del Corpus, que propone el Museo de Historia y Etnográfica de Mijas.

El número de centros que extienden los actos más de un día se reduce algo con respecto al año pasado -también un posible efecto de la crisis- quedando prácticamente a la par con los centros que las concentran en un único día ( 45% frente a 47%).

A pesar de lo dicho, respecto a la reducción de apertura en horarios especiales, se incrementa la participación en la noche de los museos, según las respuestas recibidas.

En todos los casos, las actividades previstas están dirigidas mayoritariamente a todo tipo de público. Disminuye ligeramente el porcentaje de museos que ponen el énfasis en las personas con alguna discapacidad. Destacan los centros que trabajan con enfermos de Alzheimer o con personas con síndrome de Down.

Disminuyen también las actividades que prestan atención a los inmigrantes, quizá debido a la crudeza de los tiempos.

Como era de esperar, de nuevo es el personal del museo quien, de forma casi exclusiva, se encarga de la organización de las actividades.

No hay grandes cambios respecto a la asistencia de los representantes políticos a los actos.

Sigue siendo mayoritario (50%) el número de museos que organiza las actividades de forma autónoma, lo que señala la necesidad de que redefinamos, entre todos, las políticas de coordinación.

Respecto a la repercusión dentro del Plan Anual de Actividades, probablemente el acertado lema de este año ha despertado el interés de los museos, pues se ha incrementado el número de los que piensan que la celebración del DIM es una cita destacada dentro de su previsión anual.

Con todo, la repercusión en los medios no se esperaba que fuese muy notoria: el 40% consideraba que sería moderada. La realidad, afortunadamente, ha desmentido estos presagios.

Se repite la positiva valoración de la cita anual por la oportunidad de acercar el museo a asuntos parecidos, y por permitir que la convocatoria tenga alguna clase de eco en los medios de comunicación.

Una novedad de este año ha sido el ofrecimiento por parte de ICOM España de un “Kit” didáctico, elaborado por la vocal del Comité Ejecutivo, Roser Juanola y su equipo de la Universidad de Girona. El recurso se ha divulgado por correo electrónico y está disponible en la web de ICOM España (www.icom-ce.org). La difusión ha sido efectiva, pues 3 de cada 4 centros era conocedor del recurso. La mayoría lo considera interesante (57%) o muy interesante (19%) aunque sólo un 23% afirma su intención de utilizarlo durante la actividad prevista.

En cuanto al apartado sociológico de la encuesta, hemos vuelto a recabar datos sobre la estructura de personal de los centros. Los resultados (haciendo la salvedad de que no todos los museos han accedido a proporcionar datos al respecto) son los siguientes:

Nº de personas               Atención al público                   Tareas Internas
1                                36 museos                             18 museos
2                                40 museos                             26 museos
3                                20 museos                             15 museos
4                                29 museos                             32 museos
Entre 5 y 10                       26 museos                             35 museos
Entre 10 y 20                       7 museos                             18 museos
Más de 20                            4 museos                             16 museos

Una cuarta parte de los museos consultados disponen de 1 persona de atención al público, y algo menos de la mitad (40 %), dos. En el primer caso, un 11 % de los centros cuentan también con un único técnico de espaldas al público (no se ha consultado sobre la categoría profesional), lo que no impide que sus propuestas de celebración sean de buena calidad, incluida la organización de conciertos, talleres, visitas teatralizadas o conferencias. El caso mayoritario es el de los museos que cuentan entre 1 y 4 personas en atención al visitante (83 % de los museos) y entre 1 y 4 dedicadas al resto de tareas (54 % de los museos).

Nuestro objetivo sigue siendo recabar datos para proponer estrategias de cara a optimizar los esfuerzos en el futuro, con el propósito de definir los perfiles de los centros, de sugerir formas de optimización del trabajo y de concienciar sobre la importancia de dotar adecuadamente de personal a los museos.

Finalmente, han aumentado el número de museos que ofrecen entrada gratuita al titular de la tarjeta de ICOM, pasando del 49% en 2010 al 60% de este año y han disminuido sustancialmente aquellos que no permiten esta posibilidad pasando a sólo un 8% (con respecto al 15% del año anterior). Un 28% de los museos encuestados no están incluidos en estas cifras, ya que su entrada es gratuita.

ICOM España