museo88.jpg
Inicio / Ventajas de ser miembro

Ventajas de ser miembro

Tarjeta de miembro
Suscripción gratuita a publicaciones
Comités Internacionales
Acceso a ICOMMUNITY
ICOM e Internet
Encuentros de profesionales e intercambio de información
Acceso al Centro de Información UNESCO-ICOM
Centro de Documentación de la Direction des musées de France
Conferencia General
Servicios en Nuevas Tecnologías
Tarifas preferentes

 

Tarjeta de miembro

00145_TarjetaICOM[1]Miembros individuales
Los miembros individuales dispondrán de una tarjeta, que permite la entrada gratuita o a precios reducidos a un gran número de museos en el mundo.

Miembros institucionales
Dispondrán de un mínimo de tres tarjetas para el uso de su personal, que permite la entrada gratuita o a precios reducidos a un gran número de museos en el mundo. El número de tarjetas por categoría de socio puede consultarse aqui.

 

Suscripción gratuita a publicaciones

Miembros individuales

  • Revista Noticias del ICOM – reúne las noticias de la comunidad museística mundial y presenta un análisis de los retos a los que se exponen los profesionales de museos del mundo. Más información aqui.
  • E-Newsletter Boletín del ICOM – informe mensual enviado por correo electrónico (inglés, francés, español). Más información aqui.
  • Series de Estudios – publicado por los Comités Internacionales de ICOM (inglés, francés, español).
  • Boletín digital de ICOM-España publicado por el Comité Español de ICOM.
  • Revista ICOM-CE Digital – revista digital publicado por el Comité Español de ICOM. Más información aqui.
  • Revista Museum International – revista académica que fomenta el intercambio internacional de información sobre museos y patrimonio cultural. Más información aqui.

Miembros institucionales 

  • Revista Noticias del ICOM – reúne las noticias de la comunidad museística mundial y presenta un análisis de los retos a los que se exponen los profesionales de museos del mundo. Más información aqui.
  • E-Newsletter Boletín del ICOM – informe mensual enviado por correo electrónico (inglés, francés, español). Más información aqui.
  • Series de Estudios – publicado por los Comités Internacionales de ICOM (inglés, francés, español).
  • Boletín digital de ICOM-España – publicado por el Comité Español de ICOM.
  • Revista ICOM-CE Digital. Revista digital publicada por el Comité Español de ICOM. Más información aqui.
  • Suscripción a otras publicaciones provenientes de proyectos especiales de ICOM.
  • Revista Museum International – revista académica que fomenta el intercambio internacional de información sobre museos y patrimonio cultural. Más información aqui.

En la base de datos en línea de ICOM pueden consultarse más de 2.000 publicaciones de los comités del ICOM: icom.museum/recursos/banco-de-datos-de-las-publicaciones/L/1/

 

Comités Internacionales

Los Comités Internacionales son grupos profesionales compuestos exclusivamente por miembros de ICOM. Se dedican al estudio de un tipo específico de museo o a una disciplina museológica. Sus objetivos son el intercambio internacional de información científica, desarrollo de los estándares profesionales, adopción de recomendaciones y la realización de proyectos de colaboración.

Los miembros de ICOM tienen derecho a participar de forma gratuita como miembro de pleno derecho en los Comités Internacionales, y beneficiarse de todos los servicios regulares que ofrezcan, aunque el Comité se reserva el derecho de cobrar por la asistencia a eventos específicos. Cada Comité Internacional organiza numerosas actividades y reuniones atendiendo a sus intereses.

  • Miembros individuales: Los miembros individual regulares tienen derecho a participar de forma gratuita como miembro de pleno derecho en un Comité Internacional.
  • Miembros institucionales: Tienen derecho a participar de forma gratuita como miembro de pleno derecho en hasta tres Comités Internacionales. Se pueden designar entre 1 y 3 representantes.

Más información: icom.museum/los-comites/comites-internacionales/L/1/

 

Acceso a ICOMMUNITY

ICOMMUNITY es la nueva plataforma interactiva en línea del ICOM. Una plataforma colaborativa diseñada para permitir a los miembros de ICOM compartir sus informaciones.icommunityMás informaciónicommunity.icom.museum

 

ICOM e Internet

Web de ICOM-España www.icom-ce.org
La web de ICOM-España ofrece información actualizada sobre nuestra organización e instituciones afiliadas, así como las actividades de éstas; agenda con cursos, conferencias, etc.; sección de noticias; foro; hemeroteca; y ventajas para los miembros institucionales como:

Ventana a los Museos de ICOM-España*
Acceso a través de un Usuario y contraseña para colgar las actividades de la institución.
*Para obtener el usuario y contraseña, contactar con socios@icom-ce.org

Banner de cabecera*
Imágenes en bucle de las instituciones de ICOM miembro de ICOM-España como cabecera de la página principal con texto indicativo del nombre de la institución.
*Si desea colaborar con imágenes para la web, contactar con socios@icom-ce.org

Enlace
Enlace desde la página web de ICOM- España al Directorio de Socios Institucionales junto con una breve descripción.

museum

Este restringido dominio de alto nivel, es la localización on-line de bona fide museums. sus asociaciones profesionales así como la comunidad de miembros individuales. La elegibilidad, queda limitada a los museos y sus organizaciones profesionales, basadas en la definición de museo, otorgada por ICOM. Los miembros de ICOM, recibirán beneficios mediante un proceso simplificado de registro.

– ICOM-L
La lista de distribución de ICOM es una herramienta de información para todos los miembros de ICOM, donde las materias relacionadas con el ICOM son discutidas.

– Documentos oficiales
Un servicio de gran importancia para los profesionales e instituciones es el acceso on-line a los Documentos Oficiales.

Finalmente, ofrece unos recursos y enlaces de gran utilidad para los usuarios, tales como VLMP; Directorios de Museos; Asociaciones Nacionales de Museos, Asociaciones Regionales e Internacionales de Museos; Informes Estadísticos de Museos; Listas de Debate, Distribución y Foros; Cursos de especialización en museología, Centros y Recursos para estudiantes de museología, Otros Centros de Documentación especializados; etc.



Encuentros de profesionales e intercambio de información

Todos los miembros podrán participar en los encuentros organizados por los Comités Internacionales y las organizaciones Internacionales Afiliadas de ICOM, así como en los programas de intercambio internacional organizados por los Comités Nacionales. Muchos de estos encuentros ofrecen tarifas reducidas a los socios de ICOM.

Consulta el Calendario de Eventos de ICOM aqui para ver los eventos y congresos organizados por ICOM.

 

Conferencia General

Los miembros de ICOM son invitados a participar en la Conferencia General, un importante evento trienal que les proporciona la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo y de examinar de forma cercana la mayoría de los aspectos de la profesión. Los miembros de diversos colectivos pueden solicitar becas para su asistencia.

 

Acceso al Centro de Información UNESCO-ICOM

El Centro de Información UNESCO-ICOM custodia todos los documentos sobre el ICOM y su historia, las publicaciones de los Comités Nacionales e Internacionales, de las Organizaciones Regionales y de las Organizaciones Internacionales Afiliadas. También cuenta con las publicaciones de UNESCO y textos de legislación nacional sobre protección del patrimonio cultural; directorios nacionales e internacionales de museos; publicaciones y documentos sobre tráfico ilícito de bienes; publicaciones y documentos de patrimonio en peligro o en situación de extrema urgencia; así como fotografías y diapositivas sobre el ICOM.

UNESCO-ICOMSus fondos pueden ser consultados por los miembros del ICOM y por aquellos que trabajan para la UNESCO. Los documentos del Centro de Información son regularmente actualizados e indizados.

Existe un convenio con la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y sus bibliotecas y bases de datos se ponen igualmente a disposición de los miembros, al estar ubicadas en la sede del ICOM.

La base de datos del Centro de Información de UNESCO-ICOM del año en curso se incluye en un CD-ROM, producido por UNESCO con el título de Base de datos de UNESCO y es comercializado por la División de Promoción, Ventas y Publicaciones de UNESCO.

 

Centro de Documentación de la Direction des musées de France

El Centro de Documentación de la Direction des musées de France puede consultarse, previa cita, para temas relacionados con los estudios museológicos.
Abierto al público de lunes a jueves 2 p.m. a 6 p.m.

6 Rue des pirámides
75041 Paris Cedex 01
Francia

Tel.: +33 (0) 1 40 15 36 28
Fax: +33 (0)1 40 15 36 60
Email: doc.dmf@culture.gouv.fr

 

Servicios en Nuevas Tecnologías

Los Servicios en Nuevas Tecnologías que ofrece ICOM son: Servicios de Hospedaje y Registro de Dominios; Servicios de Internet para los Comités; Virtual Library museums pages (VLMP) con un directorio de museos on-line; y la Lista de distribución ICOM-L. Un foro que conecta a todos los miembros de ICOM del mundo y los informa en tiempo real.

 

Tarifas preferentes

Altamira Press: 15% de descuento en todos los ejemplares

Prensa de la Universidad de Oxford: 20% de descuento en el Periódico de la Historia de las Colecciones

Routledge Reino Unido: descuentos de hasta un 15% en determinados títulos.

UNESCO: 30% de descuento en las publicaciones de la UNESCO (incluyendo libros, revistas periódicas, CD-ROMS y mapas científicos)

 

¡Y muchas otras ventajas gracias a su adhesión a ICOM!

  • Comunicar con más de 30.000 expertos de museos a nivel mundial
  • Construir una red de profesionales internacionales de cada especialidad.
  • Ampliar horizontes con más de 250 conferencias organizadas cada año a nivel mundial.
  • Diseñar el porvenir de la profesión museística.
  • Defender estándares de excelencía y deontología de los museos
  • Compromiso con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
  • Colaborar en la planificación de acciones y respuestas en caso de urgencia den museos del mundo entero.
  • Apoyar a los museos en el cumplimiento de sus misiones.