museo90.jpg
Inicio / Día Internacional del Museo 2011

Día Internacional del Museo 2011

“Museos y Memoria” es el tema para el Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra el 18 de mayo de 2011.

DIM2011El tema Museo y Memoria alude a que los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.
[Para saber más sobre el tema del DIM 2011: network.icom.museum/imd2012/what-is-imd/imd-2011/]

DIM 2011_Cartel españolICOM España ha decidido apostar por el cartel diseñado por el Secretariado General de París, en lugar de imprimir y distribuir uno propio. Os lo podéis descargar en las cuatro lenguas oficiales de nuestro país: catalán, español, gallego y vasco (por orden alfabético).

Cartel 

*Existe una versión personalizable, con una reserva en blanco en la parte inferior, donde cada organización cultural podrá añadir fácilmente informaciones sobre su institución, sus socios y las actividades que tienen previsto organizar. Si sois miembro del ICOM y deseáis personalizar vuestro cartel, podéis contactar con ICOM aqui para recibir una versión profesional del cartel.
(Además, os recomendamos que enviéis vuestros carteles personalizados del DIM 2011 a: imd@icom.museum y registréis las actividades de vuestros museos en la página web del DIM 2011 rellenando el formulario en línea. Inscribiendo a vuestra institución en línea (museos, bibliotecas y archivos), aparecerá vuestro programa de actividades en el calendario y en el dossier de prensa, ambos consultables en el sitio web del DIM: http://network.icom.museum/imd2011/participar/formulario-de-inscripcion/L/1.html)

 

Más información del evento a nivel mundial en la web del DIM 2011: http://network.icom.museum/imd2011/L/1.html

 

 ICOM España ha preparado una actividad didáctica orientada a trabajar los conceptos de museo, memoria y creatividad, titulada Museos y memoria. Imaginar y crear.
La actividad está concebida para ser trabajada en el museo o en la escuela, en las semanas previas al 18 de mayo o durante el mismo Día Internacional de los Museos.
El desarrollo es muy sencillo y no requiere apenas inversión en materiales. Consta de un dossier para el monitor y una guía de trabajo para los participantes.
Podéis subir los videos resultantes a Internet y enviarnos el enlace a comunicación@icom-ce.org. Crearemos un apartado en la web para mostrar todos ellos.