Estimados miembros del ICOM:
Se puede considerar que la 21ª Conferencia General y la 22ª Asamblea General que acaban de celebrarse del 19 al 24 de agosto del presente año (2007) en Viena han representado un éxito considerable en toda una serie de ámbitos. A la Conferencia General acudieron 2.631 delegados procedentes de 117 países. Algunos de estos últimos no habían estado nunca representados en las anteriores reuniones de la Conferencia General. Uno de los éxitos más notables de la Conferencia fue el hecho de que nuestra Organización pudiera ofrecer a más de 50 profesionales jóvenes la posibilidad de que asistieranpor primera vez a las reuniones de los Comités Internacionales. A estos jóvenes participantes, hay que añadir los 42 beneficiarios de becas del ICOM (patrocinadas por la Fundación Getty, la Fundación ICOM, ICOM-Austria y el Programa de Participación de la UNESCO). La generosidad del ICOM también se hizo extensiva a otras personas que recibieron ayuda directa de algunosComités Nacionales, entre los que cabe destacar el de la India y el de Noruega. La proporción de estos participantes representó más de un 10% del total de los miembros del ICOM. Así, en esta Conferencia General se ha alcanzado el mayor grado de diversidad registrado hasta ahora en cualquier otro evento anterior del ICOM, lo cual constituye un importante indicio del rumbo que la Organización ha decidido emprender.
ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea general aprobó el nuevo Plan Estratégico del ICOM para el periodo 2008-2010 con sus cuatro objetivos estratégicos. También aprobó la revisión de los procedimientos de aplicación que fue propuesta, así como la modalidad de presentación y el contenido del presupuesto trienal que se estructurará en torno a los objetivos del Plan Estratégico, a saber:
- Reforzar el impacto global del ICOM
2. Ejercer una función de liderazgo en la sensibilización al valor del patrimonio
3. Defender la eficacia y las normas de alto nivel en los museos
4. Garantizar los recursos necesarios para una aplicación eficaz del Plan Estratégico
La Asamblea General aprobó un total de ocho Resoluciones, que suscitaron un gran interés y un diálogo fecundo, y en algunos casos apasionados debates. Esas Resoluciones fueron las siguientes:
Resolución No. 1: Proteger y promover el Patrimonio Universal, centrándose en el respeto de la diversidad cultural y natural
Resolución No. 2: Accesibilidad de la información y la comunicación
Resolución No. 3: Informar a los museos sobre las cuestiones relativas a la propiedad intelectual
Resolución No. 4: Impedir el tráfico ilícito y promover el retorno, la repatriación y la restitución físicas de los bienes culturales
Resolución No. 5: Catástrofes y preparación para situaciones de emergencia
Resolución No. 6: Promover el desarrollo sostenible
Resolución No. 7: Defender normas de alta calidad y el perfeccionamiento profesional
Resolución No .8: Mejorar los procedimientos de consulta y elaboración de decisiones
El ICOM otorgó la distinción de Miembros Honorarios a las tres personalidades siguientes: profesor y doctor Byung Kim (República de Corea), profesor y doctor Vinos Sofka (Suecia) y profesor Manyando Mukela (Zambia). Con su nombramiento, aprobado por entusiástica unanimidad, los tres nuevos miembros honorarios pasan a engrosar las filas de las viejas glorias del ICOM
El 24 de agosto de 2007 fue elegido el nuevo Consejo Ejecutivo (2007-2010), en el que figuran cinco nuevos miembros y un nuevo Presidente del Comité Consultivo. Desde aquí les dirigimos a todos ellos nuestras más sinceras felicitaciones
Por último, la Asamblea General del ICOM aprobó la versión más reciente del texto de los Estatutos, que fueron adoptados por aclamación y permitirán un funcionamiento más eficaz de la Organización. Asimismo, la Asamblea acordó que los aspectos administrativos abordados en los estatutos anteriores se tratasen en el futuro en las Políticas Operativas. Por lo tanto, delegó en el Consejo Ejecutivo el poder de adoptar procedimientos administrativos de diversa índole, en función de las necesidades.
CONFERENCIA GENERAL
En la Conferencia General se pronunciaron cinco notables discursos de gran interés, que ofrecieron un panorama de la situación de los museos y del Patrimonio Universal desde perspectivas diferentes. Nuestros Comités Internacionales celebraron treinta y ocho reuniones -algunas de las cuales fueron conjuntas- en las que se llevó a cabo una reflexión sobre una vasta serie de temas mediante un diálogo dinámico y con un espíritu de colaboración mutua. Esas reuniones pusieron de relieve la amplitud y profundidad del compromiso contraído con la labor científica en los distintos ámbitos de competencia del ICOM. Se organizaron trece reuniones simultáneas en total. La Conferencia General brindó la oportunidad de felicitar a los Comités Nacionales por sus importantes realizaciones a lo largo de los últimos decenios. El ICOMAM celebró su quincuagésimo aniversario editando una espléndida publicación conmemorativa. El ICLM celebró sus treinta años de actividad dinámica en el seno del ICOM con la difusión de las Actas de sus reuniones de 2006. Un momento importante de la Conferencia General fue el acto solemne de entrega del Premio FI@MP por parte del AVICOM, con el que se recompensaron filmes y vídeos, poniendo así de manifiesto la creatividad en la que se basa la actual labor de vanguardia de los museos.
Nuestra Organización tuvo el agrado de recibir a los representantes de sus asociados tradicionales -la UNESCO, el ICCROM y la FMAM- y de dar la bienvenida a nuevos asociados estratégicos como la Asociación Internacionalde Abogados (IBA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que contribuyen a las actividades del Consejo Ejecutivo y de los Comités Internacionales.
Los Comités Nacionales, las Alianzas Regionales y las Organizaciones Afiliadas han dado muestras de un gran dinamismo en la labor de elaboración y presentación de sus respectivos programas. Una parte de esa labor conjunta tuvo por primera vez como escenario la Conferencia General. La Conferencia General del ICOM también fue el escenario de la difusión del segundo volumen del International Journal of Intangible Heritage [Revista Internacional del Patrimonio Inmaterial], que representa una aportación importante de los miembros de ICOM-Corea. El ICOM también tuvo la satisfacción de ver la puesta en marcha de ICOM-Wiki durante la Conferencia General.
Con respecto a los programas en curso, el ICOM tuvo la gran satisfacción de presentar la publicación de la Lista Roja de Antigüedades Peruanas en Peligro, que se ha editado después del gran éxito obtenido por la Lista Roja de Antigüedades Afganas en Peligro, publicada en el transcurso del año pasado. La Secretaría organizó, además, una Reunión de Directores de los museos seleccionados para el trabajo de equipo relativo al curso sobre gestión integrada de emergencias, destinado a los museos de Europa Sudoriental. Con esta reunión se inició el nuevo programa de formación para el periodo 2007-2008, en el marco del Programa para Situaciones de Emergencia en los Museos (MEP).
Con la transmisión del emblema del ICOM a la Sra. Yang Dinghua,vicealcaldesa del Consejo Municipal de Shangai, por parte del Sr. Andreas Mailath-Pokorny, concejal de la ciudad de Viena, hemos empezado a recorrer el camino que nos conducirá a la Conferencia General del ICOM de 2010. Deseamos agradecer la presencia de la delegación oficial china, presidida por la vicealcaldesa, y su compromiso de propiciar y apoyar la organización de nuestra próxima Conferencia General para que culmine con éxito.
Al ICOM le agradaría que todos ustedes expresen sus puntos de vista y formulen críticas constructivas acerca de la Conferencia General. Por eso, les pedimos que se tomen el tiempo necesario para rellenar el cuestionario relativo a la Conferencia General 2007, a fin de que podamos mejorar la organización de la que se celebrará en 2010, tal como se ha expuesto en nuestras diferentes reuniones. Esperamos que sus respuestas nos lleguen de aquí al 31 de octubre de 2007, a más tardar. Los resultados de la encuesta se publicarán ulteriormente, a principios de 2008.
Permítanme que, en nombre de todos ustedes, agradezca a ICOM-Austria la excelente hospitalidad dispensada a los participantes en la Conferencia General, y al personal de la Secretaría General del ICOM todo cuanto ha hecho por garantizar el éxito de ésta. En nombre de los miembros del ConsejoEjecutivo, deseo una vez más agradecer a todos ustedes su intensa y dinámica participación en la Conferencia General, y más concretamente sus intervenciones en los debates. Por último, desearía agradecer personalmente a todos y cada uno de ustedes el hecho de que me hayan seguido manifestando su confianza, eligiéndome para que sea su Presidenta por un segundo mandato. Aprecio esta confianza en grado sumo. Estoy deseando colaborar con todos ustedes a lo largo de los tres próximos años para alcanzar los objetivos del ICOM y colmar sus aspiraciones.
Alissandra Cummins, Presidenta del ICOM