Después de la inundación: primeros auxilios para objetos de patrimonio cultural y los tesoros personales

ICOM España ha trabajado en la traducción al castellano de las recomendaciones de ICOM CC para la recuperación de objetos de patrimonio cultural dañados por efecto del agua.

El Comité Internacional para la Conservación (ICOM CC) ha advertido de la mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, con unas consecuencias catastróficas en todo el mundo. Su impacto, de gran alcance, afecta a vidas, medios de subsistencia y al patrimonio cultural. Desde ICOM se ha expresado el más sentido pésame a todas las personas afectadas, con un especial recuerdo para todas las familias que han sufrido pérdidas.

La escala de destrucción causada por la reciente Dana en territorio valenciano es evidente. Además de las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de infraestructuras, algunas instituciones culturales y museos han sufrido daños, afectando en ocasiones gravemente a las colecciones que custodian. La respuesta de emergencia y los equipos de rescate juegan un rol crítico para mitigar estos daños. Además de las colecciones de los museos, lo bienes personales y objetos de valor patrimonial, puede ser salvaguardados si se siguen las directrices adecuadas para su correcta conservación.

ICOM CC ha elaborado un documento que reúne las principales acciones y metodologías para actuar en primera instancia ante objetos de carácter culturales dañados por efecto del agua. Este recurso ha sido diseñado para proporcionar una guía de trabajo tanto para profesionales como para ciudadanos para llevar a cabo las acciones más apropiadas durante los trabajos de recuperación de bienes culturales. El documento, disponible en varios idiomas en la página web de ICOM CC, se encuentra ahora disponible en castellano en el siguiente enlace,

Después de la inundación: primeros auxilios para objetos de patrimonio cultural y los tesoros personales