Ars Magazine, nueva revista de arte y coleccionismo
Ars Magazine, nace como una publicación especializada en arte y coleccionismo tanto antiguo como contemporáneo que pretende abordar las cuestiones artísticas desde un punto de vista profesional. Conservadores de museos, comisarios, estudiosos y directores de ferias colaboran en la revista para hablar sobre sus últimos descubrimientos, dar a conocer la obra de un determinado autor o explicar las claves expositivas de una muestra.
Los textos son trabajos de investigación inéditos, y las imágenes de ARS poseen igualmente una gran calidad. Se trata de fotografías que permiten apreciar todos los detalles de una obra de arte.
ARS tiene vocación internacional, de ahí que no se ciña sólo a colaboradores nacionales sino que busque también la opinión de expertos extranjeros. Gianni Papi (historiador del arte), Nicola Spinosa (Superintendente de los Bienes Artísticos e Históricos del Museo de Capodimonte) y Mark A. Roglán (director del Museo Meadows, en Estados Unidos) colaboran en el primer número.
El porfolio, plataforma de artistas emergentes
ARS cuenta con nueve secciones fijas, entre las que destaca “el porfolio”, una sección que ocupa las páginas centrales de la revista, y pretende dar a conocer la obra inédita de los artistas. De este modo, se convierte en la plataforma ideal de los autores noveles, así como de aquéllos que ya han obtenido un reconocido prestigio.
“La obra” y “La investigación” son las secciones que mejor definen el espíritu de la revista: aportar datos nuevos sobre un determinado pintor, movimiento estilístico, etc. y transmitirlos a un público cada vez más interesado por profundizar en el arte. El apartado de investigaciones proporciona exclusivas inéditas y descubrimientos recientes, como es el caso de los nuevos riberas identificados por Nicola Spinosa, que ARS ha tenido el privilegio de publicar en su primer número.
La actualidad museística también está presente en la revista gracias a “la exposición clásica” y “la exposición contemporánea”. Ambas toman como punto de partida una retrospectiva para profundizar en la trayectoria del artista que es objeto de la muestra y reflexionar sobre su obra. Como novedad, los reportajes se completan con un comentario sobre el montaje de la exposición y una crítica sobre el catálogo. La muestra de Rembrandt en el Museo del Prado, por ejemplo, sirvió como excusa para que Isadora Rose hiciese un recorrido por la presencia de cuadros e influencia del pintor holandés en España.
Visita a la casa de un coleccionista
ARS se interesa por el coleccionismo. De ahí que en cada número figure la visita a la casa de un coleccionista: sus aciertos, equivocaciones, las decisiones, los cambios de criterio. Un mundo fascinante al que se ha dado poca importancia y sirve de manera práctica para conocer, de primera mano, las razones y métodos de su colección . Las crónicas de subastas y las ferias anuales completan el análisis del mercado internacional y orientan al comprador.
‘El estudio de’ acerca al lector al trabajo que actualmente realiza un artista, las exposiciones que prepara, sus métodos de trabajo y su organización, más allá de la creatividad y formación.
El director de ARS Magazine, Fernando Rayón, afirma en la presentación del primer número: “Hemos hecho la revista que nos gustaba hacer. Una revista en la que escribirán todos los que tengan algo que decir. Sin exclusiones. Donde habrá debate, sí, pero un debate científico, es decir, con rigor. Un debate respetuoso y enriquecedor como señala Jonathan Brown en la entrevista de este número”.
“Arte contra la crisis”. Así es como Rayón justifica el nacimiento de esta publicación. Una revista que era necesaria dentro del panorama español, según los expertos y especialistas.
Más información: arsmagazine.com/