En el marco de la irrepetible ciudad de Toledo y en la sede del Museo del Ejército, ubicada en el imponente edificio del Alcázar, se ha celebrado el Encuentro de este año, acogido de una manera excepcionalmente hospitalaria por el personal del museo y de manera especial por su general director D. Antonio Izquierdo junto con su equipo más próximo de colaboradores, con el Apoyo incondicional de la Fundación Museo del Ejército. Todo ha salido perfecto, bien medido, con un funcionamiento modélico de organización.
El primer día, las intervenciones versaron sobre la museología del propio Museo del Ejército, con la historia como hilo conductor, complementada por una interesante visita a sus instalaciones. Especialmente llamativas fueron, por lo diferentes a otros museos habituales, las conferencias sobre el exitoso Museo del Fútbol Club Barcelona o el novedoso Rautenstrauch-Joest Museum- Kulturen der Welt, de Colonia. Pero sin duda el acto más emotivo del día fue el homenaje a Dª Consuelo Sanz-Pastor, antigua presidenta del ICOM-España, que evocó los esfuerzos de aquella etapa para consolidar el ICOM en nuestro pais. La jornada se remató con una visita al cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, especialmente organizada para los congresistas.
El segundo día se inició con la exposición de la situación actual de los museos de Castilla-La Mancha, y sus perspectivas inmediatas; el ambicioso proyecto en marcha de remodelación del Museo Arqueológico Nacional, de próxima apertura; la colección de Carmen Thyssen en Málaga o el activo Museo Internacional del Títere de Tolosa, el TOPICS. La jornada se complementó con la visita al Museo Sefardí o al monasterio de San Juan de los Reyes, con actuación musical incluida que constituyó una sorpresa para los asistentes.
El encuentro se remató con las intervenciones sobre el MUNCYT de La Coruña, que supuso una clarificadora visión referida a la museología de la ciencia o del Museo Balenciaga de Getaria, en torno al mundo tan peculiar y desconocido de la moda; o sobre el recientemente renovado Museo de El Greco, complementada la exposición con una visita a sus instalaciones.
A modo de resumen hay que decir que será difícil superar el listón a que ha estado la organización del Encuentro, el buen ambiente del mismo, el privilegio de pasear por las calles de Toledo, sobre todo a horas vespertinas y nocturnas en que los turistas ya han desparecido, o los ratos desenfadados que hemos compartido en torno a una copa, continuando las conversaciones y los contactos profesionales iniciados a lo largo de las jornadas. En el capítulo del buen hacer hay que mencionar especialmente a Nuria Rivero Barajas y Arantxa Romero por el esfuerzo adicional realizado para el éxito del Encuentro .