En referencia al REGLAMENTO (UE) Nº 528/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de productos biocidas, ICOM junto con ICOMOS, han elaborado una declaración / convocatoria para la derogación inmediata de la clasificación del nitrógeno como sustancia activa biocida para aplicaciones de preservación del patrimonio cultural en toda la UE.
La prohibición de nitrógeno no está justificada por cuestiones de salud. Siendo esta medida perjudicial para la comunidad de conservación del patrimonio cultural al tener menos opciones para las intervenciones de tratamiento, siendo el tratamiento anóxico uno de los más compatibles con muchos materiales y objetos. Finalmente, la prohibición también está dañando económicamente el mercado de las partes interesadas europeas en el negocio de IPM, favoreciendo tratamientos menos sostenibles y más arriesgados.
Puede consultar todos los detalles de la declaración/convocatoria en la web de ICOM pulsando el siguiente enlace: https://icom.museum/es/news/declaracion-convocatoria-conjunta-icom-icomos