NOTICIAS Y ACTUALIDAD

El Comité Turco de ICOM desmantelado

El Consejo Internacional de Museos ha decidido deshacer el Comité Turco, respaldado por el Ministerio de Cultura de ese país, según afirmó su director general, Julien Anfruns, que constató el mal funcionamiento de dicho comité, poco acorde con los tiempos que corren. Una asociación independiente, llamada ICOM Turquía, tomará su lugar, integrando a profesionales diversos, muchos de ellos procedentes del antiguo comité, claramente politizado.

En el memorandum distribuido por ICOM se hace ver el crecimiento constante del número de museos en Turquía, de la mano sobre todo de museos privados, paralelo al desarrollo de la economía nacional. Sin embargo los fondos dedicados al sector museístico por parte del Ministerio de Cultura turco se mantienen sorprendentemente escasos, haciendo evidente la necesidad de recurrir a otras fuentes de financiación, sobre todo de capital privado.
Pero el aspecto más criticado por ICOM es la burocracia que crea problemas de comunicación entre el Ministerio y los museos concretos. Con ese sistema, amparado por la legislación actual, las instituciones cifran sus decisiones en la autoridad central más que en desplegar sus propios mecanismos de decisión.

En otro orden de cosas, Anfruns ha señalado la estrategia a seguir con los pases afectados por la primavera árabe. Se ha confeccionado una lista roja de piezas robadas en Egipto, a fin de acabar con el mercado libre. También ha reconocido la complejidad de la situación en Libia, donde no existe comité de ICOM, y a dónde se desplazará una delegación internacional en los próximos meses y afirmó que entre las prioridades para 2012 se encuentra combatir el tráfico ilegal de objetos en África Occidental.