Las cuatro jornadas de los Premios EMYA 2016, celebrados este año con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC), como anfitrión, finalizaron el pasado sábado 9 de abril con la ceremonia de entrega de los premios, que tuvieron lugar en el Basque Culinary Centre de San Sebastián.
En total se entregaron tres premios y seis menciones.
El Premio EMYA al Museo Europeo del año recayó en el Museo de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia.
El premio Silletto, que reconoce la implicación social de los museos, fue a parar a manos del Museo Municipal de Vukovar (Croacia).
El galardón al museo más original fue para el Museo Micropia de Amsterdam.
Las menciones recayeron en los museos Bibracte, Mont Beuvray (Francia); Museo Arqueológico de Tegea (Grecia); Museo de Bolzano (Italia); Museo militar Soest (Países Bajos); Age Gallery del Museo de la Ciencia de Londres y The Whitworth Art Gallery de Manchester (Reino Unido).
Finalmente, otro de los grandes premiados de la noche fue el Centro de la Solidaridad Europea de Gdansk (Polonia), que fue galardonado como mejor museo por parte del Consejo de Europa. Este premio se entregó el día 19 de abril en Estrasburgo.
Como cierre de la ceremonia se adelantó que Paris será la sede de la 40 edición de los EMYA y el Louvre uno de los museos que acogerá los premios en 2017.
En los cuatro días que han durado los actos de EMYA 2016 han participado 216 congresistas, representantes de 97 museos pertenecientes a 27 países, entre ellos dos museos españoles: Museo Pagos del Rey de Zamora y el museo Cau Ferrat y Maricel del Consorci de Museus de Sitges.