«Hermógenes Esquembre, el pintor» en el Museo Escolar de Pusol
Hermógenes Esquembre nació en Villena en 1887, marchando muy joven a la Academia de San Carlos de Valencia para ampliar sus conocimientos de artes plásticas, y más tarde a la Academia de Bellas Artes de Madrid. Se traslada a Elche en 1920 tras su matrimonio con Victorina Penalva Escobar. La pareja instaló su estudio fotográfico en el segundo piso del nº 7 de la calle El Salvador, llegando a ser muy reconocida su labor fotográfica en la ciudad. Las capacidades de este artista trascendían a la disciplina fotográfica y se extendían a otras artes como la pintura y el dibujo, unas veces más académico y otras en las que se muestra ocurrente y sarcástico.
En esta exposición se descubre al Esquembre pintor, faceta que el Museo Escolar de Pusol quiere hacer llegar a todos los ilicitanos, dado el gran legado pictórico que de este artista guarda entre sus fondos.
La Fundación Catalunya-La Pedrera siempre presenta un programa de actividades paralelas a las exposiciones para permitir al público profundizar en los contenidos de las mismas y ofrecer, al mismo tiempo, puntos de vista dinámicos con lenguajes propios de otros campos artísticos.