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Inspirados por el vino en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino

05/06/2015-03/04/2016

El vino a través de la particular mirada de genios como Picasso, Miró, Warhol, Dalí, Chagall, Barceló, Tàpies…

LA EXPOSICIÓN Pese al indiscutible reconocimiento que en la actualidad se otorga al grabado, no será hasta finales del siglo XIX cuando se comiencen a reconocer las técnicas de estampación como una disciplina artística con personalidad propia. La finalidad primordial del grabado hasta esa época como herramienta de difusión de imágenes e ilustraciones va perdiendo importancia en favor de las posibilidades técnicas y estéticas que ofrecen a los artistas.

Esta evolución responde en gran medida a la coyuntura de un universo artístico en un proceso de transformación sin precedentes, que paulatinamente se va alejando de las representaciones figurativas que habían imperado hasta entonces. Los ismos se van abriendo paso como una necesidad de crear nuevos lenguajes. Los avances tecnológicos también influyen en la percepción de la realidad, como el incipiente desarrollo de la fotografía, que al ofrecer al espectador fieles reproducciones del mundo en el que habita, influye en la perspectiva que los artistas plásticos otorgan a sus obras. El pintor va perdiendo su cariz de notario de los escenarios y los personajes de su tiempo para buscar otro tipo de interpretaciones a sus creaciones. En este contexto, el grabado se convierte en una excelente plataforma de experimentación, que ofrece a los artistas a través de su diversidad de técnicas múltiples variantes para representar sus inquietudes. De esta manera genios como Picasso, Juan Gris, Braque o Chagall, cultivan el grabado otorgándole una singularidad dentro de sus carreras artísticas. Esta nueva consideración de las técnicas de estampación va a vivir una continua evolución durante todo el siglo XX y hasta nuestros días, donde el mundo digital también ha revolucionado técnicas y conceptos. Durante todo este tiempo se puede apreciar una creciente influencia del grabado en la trayectoria de grandes artistas. La estética pop de creadores como Andy Warhol o Roy Lichtenstein o los personales estilos de figuras como Joan Miró, Antoni Tàpies o Manolo Valdés son un buen ejemplo de ello. Inspirados en el vino. Maestros del grabado contemporáneo proyecta esa importante evolución que ha vivido el grabado desde el pasado siglo hasta nuestros días a través de la particular mirada de 19 grandes artistas entre las que podemos encontrar desde figuras icónicas como Picasso, Miró o Warhol a talentos en ebullición como David Rodríguez Caballero. El nexo de unión de todas las estampas radica en que detrás de la lucidez artística de todos los creadores, aparece de alguna forma representado el universo del vino, fiel reflejo de esa coexistencia secular entre esta bebida y las vivencias y expresiones de la humanidad. De esta manera el vino se introduce en la obra de todos estos artistas desde ópticas muy diferentes, en ocasiones de forma más evidente y protagonista; como el tratamiento de la mitología del dios del vino por parte de Picasso, la divertida baraja de Eduardo Arroyo, la sensualidad de Martini Miss de Mel Ramos, la pléyade de copas y botellas que encontramos en Warhol, Christo, Tàpies, Pijuan, Clavé, de Juan o Valdés, la Esencia del Vino de Rodríguez Caballero o el mundo de las viñas, los racimos y los vendimiadores con Menchu Gal, Yozo Hamaguchi y Joan Miró respectivamente. Otras veces su presencia es más sutil o subsidiaria, como en las inquietantes estampas de Miquel Barceló o Paula Rego, en el mundo onírico de Dalí, el intimista de Chagall o el colorista de Antonio Saura. Las 28 obras que pueden contemplarse en la muestra forman parte de una de las colecciones más importantes que la familia Vivanco ha integrado en su Museo de la Cultura del Vino y que en la actualidad supera las 300 estampas, con joyas del grabado clásico de autores como Mantegna, Durero o Rembrandt u otras contemporáneas que se pueden disfrutar en la exposición permanente de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Roy Lichtenstein o Eduardo Chillida. La totalidad de las obras que aquí se exponen forman parte de los fondos no expuestos del museo y en su gran mayoría se muestran por primera vez al público.