Tras el establecimiento de un Marco de políticas de diversidad cultural en 1998, el ICOM publicó en 2010 la Carta de diversidad cultural del ICOM durante la 25ª Asamblea General en Shanghai, China. El objetivo de la Carta es desarrollar directrices y enfoques inclusivos sobre cómo los museos deben tratar la diversidad cultural y la biodiversidad. Además de reconocer todas las formas de diversidad cultural y diversidad biológica a nivel local, regional e internacional, la Carta alienta a los museos a reflejar esta diversidad en todas sus políticas y programas alrededor del mundo.
Tres años después de su publicación, en 2013, la Asamblea General del ICOM aprobó la Resolución sobre Museos, incorporación de la perspectiva de género e inclusión, la cual se basa en la Carta y destaca la necesidad de incluir el tema de la igualdad de género en el núcleo de las políticas de diversidad e inclusión de nuestra organización. La Resolución señala que la incorporación de la perspectiva de género y otras fronteras culturales de la diversidad, como raza, etnia, clase, fe, edad, capacidad física, situación económica, regionalismo y orientación sexual son importantes para el desarrollo del principio de inclusión en los museos y establece las siguientes recomendaciones:
1. Que los museos analicen las narrativas expresadas desde una perspectiva de igualdad de género.
2. Recomendamos que, con el fin de establecer una política de igualdad de género, los museos trabajen con el público, el personal y los programas desde una perspectiva de igualdad de género y, al mismo tiempo, las ideas se materialicen.
3. Recomendamos que los museos empleen el análisis interseccional (raza, etnicidad, género, categoría social, religión, orientación sexual, etc.) para hacer viable el concepto de inclusión en los museos.
#MUJERESENLOSMUSEOS
Desde 2017, el ICOM promueve el papel de las mujeres en los museos durante el Día Internacional de la Mujer a través del hashtag #MujeresEnLosMuseos. En los últimos tres años, el hashtag se ha convertido en un centro de intercambio dentro de las redes sociales para compartir y celebrar el trabajo de mujeres profesionales de los museos, mujeres artistas y mujeres de la historia. El objetivo del ICOM con esta campaña es resaltar las muchas formas en que las mujeres dan forma a los museos, desde transformar las narrativas hasta luchar por la inclusión.