NOTICIAS Y ACTUALIDAD

La composición del patronato del Museo. Un tema candente… ICOM-España responde al diario asturiano La Nueva España sobre la incorporación de un galerista en el patronato y en el tribunal de oposicion del Museo de Bellas Artes de Asturias

Ante la reiterada solicitud de opinión recibida por diferentes vías, y especialmente tras producirse la consulta del diario asturiano «La Nueva España», el Consejo General de ICOM-España, reunido el pasado viernes 8 de febrero, respondió a todas las cuestiones planteadas.

Ateniéndose a las indicaciones de los estatutos y el código de Deontología, el Consejo emite su opinión sobre la incorporación de un profesional del mercado del arte tanto en el patronato como en un tribunal de oposición al puesto directivo de la institución. Si bien, cada situación ha de ser analizada de forma individual, como norma general se considera que la admisión de profesionales dedicados al comercio de obras de arte en órganos de decisión de instituciones públicas, puede ocasionar situaciones conflictivas. De igual modo, en el respeto absoluto hacia la profesión de galerista y su labor en el fomento del arte, se entiende que los profesionales de este sector están legítimamente capacitados para formar parte de tribunales de oposición o en el asesoramiento a los mismos, obviamente en función de la titulación, formación, experiencia y prestigio en un campo concreto de cada uno de ellos.

La opinión completa así como los antecedentes de la consulta pueden consultarse en el enlace al artículo recientemente publicado por el diario La Nueva España.

 

Noticia completa en La Nueva España (14.02.2013): www.lne.es/oviedo/2013/02/14/icom-dice-aconsejable-galerista-patronato-bellas-artes/1368211.html