Descolonización

La descolonización en los museos

Canadian Museum of History (Gatineau, Canadá)

Una nueva definición de museo

El 24 de agosto de 2022, en Asamblea General Extraordinaria de ICOM celebrada en Praga (República Checa) se aprobó con el 92’41% de los votos, la nueva definición de museo:

«Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican éticamente y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos».

Su enunciado incluye el fomento de la diversidad con la participación activa de las comunidades.

Una línea de trabajo estratégica

Un documento clave es el Plan Estratégico 2022 – 2028 estructurado en tres áreas de actividad. La tercera sostiene el apoyo de ICOM a una red de museos comprometido con el cambio, con una línea estratégica, la quinta, dedicada a la descolonización. Esta estrategia toma forma mediante procedimientos que incluyen:

  1. la creación de un grupo de expertos en la materia;
  2. adoptar una política sobre descolonización, considerando sus cuestiones éticas, y que concluya con un plan de acción y;
  3. liderar un foro de alcance mundial que determine que supone el concepto y la práctica de la descolonización, proponiendo a su vez los cambios necesarios en el Código Deontológico de ICOM.

En el terreno más inmediato de la práctica, se prevé la promoción de foros y la publicación de los diversos resultados obtenidos, siempre de acuerdo con las normas internacionales sobre la materia.

El Grupo de trabajo sobre descolonización

Centre de Recherche et de Documentation du Senegal (Saint Louis)

Hasta el momento, esta línea estratégica ha tenido como resultado la creación de un grupo de trabajo específico y la puesta a disposición pública de publicaciones y encuentros, resultado en ocasiones de las propuestas formativas realizadas.

Nos gustaría destacar la reciente conversación, disponible en la serie Museums Chill en la página web de ICOM, mantenida entre Gerty Dambury y Hortense Belhôte, que se articuló en torno a tres temas que bien pueden establecer las metodologías destinadas al desarrollo de las prácticas descolonizadoras en los museos:

  1. Recuperar narrativas: estrategias para la recuperación de narrativas tradicionalmente silenciadas o distorsionadas en los museos;
  2. Redefinir los discursos expositivos: plantear prácticas expositivas que desmantelen marcos coloniales, generando espacios que acojan diversas perspectivas y;
  3. El museo como foro: los museos como foros de diálogo abierto y compromiso crítico, capaces de reconocer injusticias históricas y fomentar conversaciones, generando plataformas de entendimiento y de crecimiento común.

Estos tres aspectos son relevantes y pueden establecer una guía adecuada en las metodologías encaminadas a la implantación de procedimientos de trabajo que contemplen la orientación descolonizadora, siempre tomando como referencia el necesario diálogo entre todas las partes interesadas, desde una perspectiva horizontal, facilitado por el museo.